Gofundme Psicohelp

200 mil euros para la rehabilitación de la Casa de Pedro García Cabrera en La Gomera

El Cabildo de La Gomera recibe una subvención de 200 mil euros para realizar una rehabilitación completa de la Casa de Pedro García Cabrera.

El Cabildo de La Gomera ha anunciado que recibirá una subvención directa de 200 mil Euros otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del plan de financiación para la rehabilitación de la Casa de Pedro García Cabrera, ubicada en Vallehermoso.

El presidente, Casimiro Curbelo, detalla que este proyecto tiene una importante relevancia cultural, con un valor histórico y enclave de la Isla, en el que nació el Poeta en 1905.

“Se trata de crear un espacio de referencia para la cultura y la literatura Gomera que tuvo a García Cabrera entre sus referentes más destacados”

Casimiro Curbelo

Lo primero a realizar es la redacción del proyecto, de tal forma que se conserve la estructura original de la vivienda, respetando la arquitectura tradicional, adaptada a su entorno de El Palmar, se procederá también a mejorar la accesibilidad y limpieza al inmueble que contará con varios espacios polivalentes y su uso.

Por su parte, la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, puntualizó que el plan de actuaciones dispone de dos anualidades, para así garantizar la financiación necesaria para este proyecto y el cumplimiento de las acciones previstas. Se buscará potenciar la obra de Pedro García Cabrera y su vinculación con la Isla de La Gomera.


Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso el 19 de Agosto de 1905. Considerado uno de los grandes poetas Canarios del sigo XX. Heredó de su padre la profesión de maestro y de su madre, que tenía afición por la música y el canto, su inclinación por la poesía.
Fue un poeta y periodista español perteneciente a la Generación del 27, en 1931 incursionó en la política. Su gestión como concejal se caracterizó por la reivindicación de los servicios sociales. Cuando comienza la Guerra Civil en el 36, fue apresado y trasladado al campo de concentración de La Isleta, en Gran Canaria. Pasó varios años en diferentes lugares de España detenido por problemas políticos, hasta que en 1946 obtuvo la libertad bajo fianza.
Cuando estuvo en prisión, desde la carcel concluyó varias obras: “Entre la guerra y tú”, “Romancero cautivo”, “La arena y la intimidad”, “Viaje al interior de tu voz”.

Pedro García Cabrera

Después de su libertad continuó escribiendo obras literarias como “Las islas en que vivo” y “Hacia la libertad”. En 1951 el poeta publicó el primer libro Día de Alondras, le siguió La Esperanza me mantiene, en 1959. El ensayista Ventura Doreste dijo de él: “se halla García Cabrera entre los dos o tres primeros poetas de nuestras Islas y aun su lugar es destacado si le ponemos junto a los mejores poetas peninsulares”. El último libro que vio la luz cuando aún vivía fue Hacia la Libertad (1978).

García Cabrera murió en Santa Cruz de Tenerife el 20 de marzo de 1981, a los 75 años. En 1997 recibió a título póstumo la Medalla de Oro concedida por el Gobierno de Canarias, que igualmente dedicó en su honor el día de las Letras Canarias el 22 de febrero de 2012.

Artículo Anterior

La borrasca Filomena cubre de nieve Tenerife y La Palma

Siguiente Artículo
Nevada en Madrid

Filomena paraliza Madrid: Barajas paraliza los vuelos y Renfe suspende los trenes



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Leer Más

Vuelve “Hierro” con su 2ª temporada

Movistar+ estrena este 19 de febrero 2021 la segunda temporada de su exitosa serie, con las pesquisas de una jueza incómoda que trata de resolver los asesinatos de la primera temporada en El Hierro. La naturaleza y la cultura herreñas se lucen una vez más, en lo que constituye una inmejorable promoción para la Isla del Meridiano.
Ir al contenido