Gofundme Psicohelp

Acusado un grupo organizado por robar 6.000 kilos de aguacates en fincas de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil desarticuló este grupo organizado, de los que 4 están investigados por sustraer la fruta de explotaciones agrícolas de Güimar, y otro por venderla en una frutería de La Orotava.

la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, han culminado el pasado día 15 de Febrero, la denominada operación “HASS-SUR” contra el robo de productos hortofrutícolas, donde se ha procedido a la investigación de cuatro varones de edades comprendidas entre 29 y 44 años de edad por varios delitos de robos con fuerza de forma reiterada en diversas explotaciones agrícolas y con la investigación de otro varón de 40 años, en calidad de autor de un delito de receptación y blanqueo de capitales, el cual regentaba una frutería ubicada en municipio de la Orotava.

La investigación la inició a finales de 2020  por el Equipo ROCA (especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos), de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife,  tras detectar  que se habían sustraído grandes cantidades de aguacates y mangas en el sureste de la isla, concretamente en el municipio de Güímar.

Los ladrones cortaron los vallados perimetrales de las fincas y lograron acceder y robar en torno a 6.000 kilogramos de aguacates de la variedad Hass, que se hallaban en la fas óptima para su recolección y venta, y, por tanto, la de mayor beneficio en el mercado.

Tras las pesquisas los agentes llegaron a la conclusión de que la fruta robada podría estar a la venta en alguna frutería del Norte de Tenerife, por lo que se trazó una hoja de ruta con inspecciones en diferentes establecimientos y fruterías de una amplia zona.

Finalmente, se localizó un punto de venta con una llamativa cantidad de aguacates, unos 1.000 kilos, en una frutería orotavense, en la que se vendía esta fruta  exhibiendo que era de la “variedad hass”, como estrategia de marketing para potenciar la comercialización del resto de productos expuestos en el establecimiento.

Aguacatero

Tras solicitar al responsable del local las facturas pertinentes y la trazabilidad del producto, se pudo comprobar diversas irregularidades en la transacción comercial, para las que resultó decisivo el ínfimo valor de venta del producto en relación a la fluctuación del mercado en dichas fechas, por lo que la Guardia Civil procedió de  inmediato a la intervención del producto, coordinada con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, y tras cotejar la partida de aguacates intervenidos a través de su materia seca (indicador importante de la calidad del aguacate) y su grado porcentual, se observó que se trataba de los mismos aguacates sustraídos en Güímar.

Además, una vez examinadas las facturas, los guardias civiles comproabaron que  uno de los supuestos autores de los robos, así como de la venta del producto sustraído, realizó la transacción con un DNI que no correspondía con el suyo, suplantando la identidad de una tercera persona ajena a las investigaciones policiales.

La Guardia Civil estima que la valoración total del producto sustraído en precio de mercado alcanzaría la cantidad de 39.000 euros aproximadamente. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Güímar.

Artículo Anterior

Vuelve "Hierro" con su 2ª temporada

Siguiente Artículo

España casi en los 3 millones de vacunas inoculadas



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Leer Más

El 33% de las empresas del metal y TIC prevé contratar personal este año

El 33% de las empresas del metal y TIC de la provincia tinerfeña (en su mayoría talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial) tiene previsto contratar personal este año; el 11% lo hará solo de forma puntual, mientras que el 57% no contratará ni despedirá este año y, por el contrario, una de cada diez sí se plantea despedir.
Ir al contenido