Gofundme Psicohelp

Asinelte denuncia que muchas comunidades de vecinos descuidan sus instalaciones eléctricas

La asociación lamenta el nulo mantenimiento preventivo y recuerda que es obligatorio realizar inspecciones periódicas que evitarían incendios.

Juan Carlos R.M (Femete)

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte), integrada en Femete, advierte a las comunidades de vecinos de que son responsables de cumplir con los mantenimientos preventivos de las instalaciones eléctricas comunitarias a los que obliga la normativa. Asinelte muestra su preocupación porque considera que se están descuidando gravemente las revisiones periódicas que evitarían incendios como el que se registró este mismo mes en un edificio de viviendas de la capital tinerfeña.

Asinelte asegura en un comunicado que “ese accidente está directamente relacionado con el nulo mantenimiento preventivo que se detecta en muchas comunidades de vecinos en las instalaciones comunes, en general, y del recinto de contadores, en particular, donde pasan olímpicamente las comunidades y el deterioro con el paso del tiempo es manifiesto”.

Cortes de electricidad en edificios

De igual forma, Asinelte recuerda que “la distribuidora de energía Endesa ya emite notificaciones hacia las comunidades que no cumplen con la normativa vigente, dándoles un plazo de seis meses para el arreglo general de la instalación. Si no se produce esa reforma, se puede producir un corte general de suministro al edificio. Sin embargo, todas aquellas modificaciones que las comunidades de vecinos vayan a acometer en las instalaciones eléctricas comunitarias sólo las pueden realizar profesionales homologados, que son quienes cuentan con la competencia ante la Consejería de Industria de tramitar la documentación de puesta en marcha como reforma adecuada al reglamento en vigor”.

Asinelte revisión

Inspecciones cada 10 años

Desde el Gobierno autonómico, en noviembre de 2016 publicaron en el Boletín Oficial de Canarias un protocolo de actuación para la inspección, detección y corrección de las deficiencias detectadas en instalaciones comunes de baja tensión. Tal y como reconocen en el documento, la normativa nació para “impulsar la implantación práctica de la cultura de la seguridad eléctrica preventiva”. En este sentido, la instrucción reguladora reconoce a las comunidades de vecinos como responsables del correcto mantenimiento de estas instalaciones. Por ello, se les obliga a solicitar inspecciones periódicas de prevención cada diez años, contados desde la fecha de apertura o inauguración del citado edificio. Además, la Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo canario, consciente del estado en el que se encuentran algunos sistemas eléctricos en las Islas, difundió ese mismo año una relación de aquellos defectos que se detectan con frecuencia en el parque de inmuebles canario.

¿De quién es la responsabilidad?

Asinelte ya se había pronunciado sobre este asunto con motivo del incendio que afectó a la catedral francesa de Notre Dame. Así, reiteró que “la responsabilidad es de propietarios, titulares y usuarios, que son quienes deben de mantener permanentemente esas instalaciones en buen estado de seguridad y de funcionamiento, utilizándolas de acuerdo con sus características funcionales y absteniéndose de intervenir en las mismas para cambiarlas. Al mismo tiempo, la responsabilidad civil subsidiaria recae primero en los presidentes de comunidad, ya que son ellos quienes deben plantear en junta de propietarios o el contrato de mantenimiento o las revisiones periódicas de los mantenimientos. Además, los seguros de responsabilidad civil de las comunidades podrían perfectamente negarse a pagar el siniestro al no cumplir las revisiones periódicas establecidas y los mantenimientos preventivos. Eso sí, siempre con empresas homologada que deben tener su seguro de responsabilidad civil para hacer frente a errores que pudieran cometer”.

Finalmente, Asinelte recomienda a la ciudadanía el “Manual del usuario eléctrico” que tiene habilitado online la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y que ofrece una completa información sobre los derechos y deberes, protocolos de actuación, normativa, riesgos y seguridad eléctrica.

Artículo Anterior

Vallehermoso celebra este marzo ‘El mes de las flores’

Siguiente Artículo

España aprueba la ley de la eutanasia. Entrará en vigor dentro de 3 meses



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Ir al contenido