Gofundme Psicohelp
Teide nevado 2021

Filomena deja registros históricos en Canarias

El Parque Nacional del Teide registra las temperaturas mas bajas de la historia, hasta -12º, según los datos meteorológicos recogidos.

Actualizado: 4 febrero, 2021 13:40 horas

En estos días hemos sido testigos del paso de la Borrasca Filomena por nuestras islas, la caída de una gran cantidad de nieve (Se trata de la más importante de los últimos 5 años en Tenerife y La Palma) en las cumbres de Tenerife y La Palma han dejado registradas temperaturas históricas, en el Parque Nacional del Teide han llegado hasta los -12 grados, el granizo ha llegado incluso a Lanzarote.
A parte de la nieve también nos ha dejado desprendimientos en carreteras, fuertes vientos precipitaciones abundantes en varias de las islas y unas temperaturas dignas de un buen invierno.

INCIDENCIAS

Vientos y lluvias

Las rachas de vientos llegaron a superar los 100 Kilómetros por hora en algunos puntos del Archipiélago, según (Aemet). En cuanto a la precipitación acumulada, hubieron varios puntos a destacar como los 27 litros por metro cuadrado en San Juan de la Rambla; 20,8 en La Laguna; 20,7 en Puerto de la Cruz; 20,4 Los Realejos. También cayó granizo en algunas zonas del norte a baja altitud.

Temperaturas

Unas temperaturas muy bajas en la cumbre, en Izaña se registraron cuatro grados bajo cero a las 4 de la tarde, pocas horas después la temperatura llegó a los 12 grados bajo cero, un registro histórico en la historia del Parque Nacional del Teide.
En el sur de la isla también bajaron bastante las temperaturas, en las mañanas llegaron a 10-12 grados en Adeje. En el norte rondaron los 13-15 grados en la tarde y en las madrugadas 9-10 grados, en La Laguna el termómetro llegó a marcar menos de 7 grados en la noche.

Quitanieves en el Parque Nacional del Teide | Cadena Ser

Carreteras

Los accesos al Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados, las vías de la carretera TF-21 con enlace al Parador, el acceso a las cañadas desde La Orotava TF-21 y la carretera de la Laguna y La Esperanza TF-24 también se encuentra cerrada. Hay 3 quitanieves y varias palas realizando trabajos de retirada de nieve en dichas vías con la intención de poder reabrir los accesos una vez no haya peligro para los vehículos. En algunos puntos del Parque Nacional la altura media de la nieve superaba el medio metro, el real peligro son las placas de hielo que se forman debajo, que son muy peligrosas para la conducción.
Se advierte a los ciudadanos que sean colaboradores, que no intenten acceder por ninguna vía a Las Cañadas para evitar accidentes indeseados y con lo complicado que es realizar tareas de rescate con estas condiciones meteorológicas.

Desprendimientos

Varios puntos de la Isla de Tenerife se vieron afectados por desprendimientos, en la autopista del Sur (TF-1) a la altura de Caletillas, 4 vehículos sufrieron desperfectos por la existencia de piedras en la calzada que procedían de un desprendimiento de ese mismo tramo. Otra caída de piedras cerca del casco urbano de Garachico obligó a cortar la vía al tráfico hasta que se pudo asegurar el acceso a los vehículos sin ningún riesgo. En Los Realejos, en la carretera que discurre por La Corona se tuvo que cortar parcialmente el trafico por los mismos motivos. Punta de Teno permaneció cerrado por riesgo de desprendimientos al igual en La Gomera se cortó el acceso a la zona de El Cedro por lo mismo, riesgos de desprendimientos por la zona.

Desprendimiento de una roca en La Gomera CEDIDO POR CABILDO DE LA GOMERA 6/1/2021

Otras Incidencias

A lo largo de esta Borrasca se han producido varias incidencias a parte de los desprendimientos, problemas con el alcantarillado y el abundante caudal de agua en las carreteras. Algunos puntos de la isla sufrieron intermitentes cortes del suministro eléctrico, chispazos en los postes de luz, muros y mobiliario de la vía publica afectaros por las fuertes rachas de viento, incluso se produjo algún hundimiento en la calzada en Santa Cruz

Previsión Meteorológica

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, afirmó que ya no hay avisos vinculados con la Borrasca Filomena. Estos días permanecerán con intervalos nubosos y precipitaciones débiles, localmente de carácter moderado en las vertientes nortes de algunas islas y medianías. Las temperaturas irán en ligero ascenso, así como los vientos que oscilaran entre 40 y 70 kilómetros por hora. En cuanto a la mar, el oleaje será menor, con olas entre dos y tres metros.

Artículo Anterior

Arriba un cayuco con 89 inmigrantes en Los Cristianos

Siguiente Artículo
Hombre sentado en banco con mascarilla

En las últimas 24 horas se registran 263 casos más de COVID-19 en Canarias



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Leer Más

Acreditaciones oficiales para profesionales del motor sin titulación

El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales convocará, por primera vez, la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (no reglada) para la familia profesional del “Transporte y Mantenimiento de Vehículos”. Así lo anunció el director del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, Néstor Félix Pérez León, en el transcurso de un encuentro online organizado por Femete y Asintra el pasado martes.
Ir al contenido