Gofundme Psicohelp
vacunación residencias

Inmunidad a finales de Enero para las residencias Canarias

Sanidad prevé la vacunación total de la primera dosis a la Atención Primaria a finales de este mismo mes

Las residencias canarias (usuarios como trabajadores) estarán protegidas frente al Covid-19 a finales de este mismo mes de Enero. Así lo tiene previsto la Consejería de Sanidad, que después de suministrar la primera dosis de la vacuna Pfizer en todos los centros sociosanitarios de la Islas, comenzarán con la segunda ronda de vacunación.

En cuanto a comunidades autónomas, Canarias es la tercera en finalizar con la vacunación de la primera dosis en su población más vulnerable, junto con Asturias y Galicia.
La segunda ronda de vacunación se realizará paralelamente con el resto de grupos prioritarios de primera etapa, así no se parará en ningún momento con el proceso de la evolución de vacunación, manteniendo el curso tal y como estaba establecido.

EL director del Servicio Canario de Salud (SCS) informa, que cuando se deba empezar a vacunar a la población general, “se pondrán a disposición todos los recursos adecuados para realizar una vacunación masiva”. Todo este proceso conlleva una organización logística importante, hay que estar prevenidos y bien organizados para que todo sea lo más fluido posible, son muchos los factores a tener en cuenta, tanto de personal sanitario preparado, revisión de historiales clínicos, stock de vacunas, encuestas epidemiológicas…

La conservación de la vacuna de Pfizer es una de las más complicadas de preparar y conservar de todas las que han pasado el aval científico para ser suministradas a la población. Se debe de conservar a -80 grados centígrados y antes de administrarse debe irse descongelando progresivamente hasta alcanzar los -2º. De un solo frasco de la vacuna se pueden sacar 6 dosis, pero se debe afinar mucho para hacerlo, al mínimo fallo puede hacer perder alguna de las dosis, lo que conlleva una pérdida de casi el 20% de las vacunas.

Respecto al punto anterior, la llegada de nuevas vacunas de más fácil manejo aprobadas por Sanidad, facilitaran esta tarea, los frascos dejan de ser multidosis, por lo que simplemente hay que inyectarla en una jeringa y proceder con el pinchazo sin tener que realizar otro tipo de trabajos. A parte de que podrán conservarse a temperaturas más elevadas, lo que hará que su distribución sea mas sencilla.

Las vacunas se guardan en grandes congeladores ubicados en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y en el Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, desde esos puntos son distribuidas al resto de islas. De esta manera, siempre existe un remanente de vacunas para suplir las necesidades del las islas, así se disminuye el riesgo de fallo en la distribución por las causas que sean. Un ejemplo claro está en la Borrasca Filomena que ha dejado Madrid paralizada por la nieve, haciendo que ningún avión salga o entre en el aeropuerto de Barajas, retrasando asimismo la llegada de las vacunas a las Islas.



Artículo Anterior
vacunación de personal sanitario

Se inicia la vacunación del personal sanitario de primera línea contra el coronavirus

Siguiente Artículo
Maniobras Fred Olsen Encallado

El Ferry de Fred Olsen ya está asegurado en el puerto de Agaete



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Ir al contenido