Gofundme Psicohelp
8M los Realejos

Los Realejos conmemora el 8M con un homenaje expositivo de mujeres realejeras del siglo XXI

Los Realejos realiza un homenaje expositivo de las mujeres realejeras del sigo XXI por el 8M día internacional de la mujer.

El lunes al mediodía habrá lectura de manifiesto, actuación del colectivo la Cuevva y especial de Radio Realejos y a las 18:00 horas se inaugurará la muestra de mujeres

Los Realejos conmemorará este 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ‘Ramificando la igualdad’ con un especial exterior de Radio Realejos desde las 11:45 horas, la lectura de un manifiesto por fuera del Ayuntamiento a las 12:00 horas y la actuación del colectivo ‘La Cuevva’, con canciones reivindicativas en pro de la igualdad. A las 18:00 horas se procederá a la inauguración de la exposición ‘Los Realejos con nombre de Mujer’ en el vestíbulo del propio Ayuntamiento.

En soportes tipo roll up, se ilustran rostros y semblanzas de mujeres realejeras del siglo XXI con destacadas labores en los ámbitos de la cultura, de la ciencia, el deporte, las tradiciones, entre otros. Esta presentación contará con la presencia de algunas de las mujeres realejeras que protagonizan la muestra itinerante que se mantendrá hasta el 22 de marzo y que visitará posteriormente distintos lugares de la localidad y que se irá incrementando año a año con nuevas protagonistas propuestas desde las diferentes mesas comunitarias.

La empresa municipal de servicios, Realserv, dirigida por el concejal Domingo García, también está colaborando con distintas acciones complementarias para la visibilización y promoción de la igualdad, “así pues, en estos días se puede apreciar en el municipio cómo desde nuestro servicio de jardinería se ha apostado por teñir de flores de color violeta distintos espacios ajardinados, o cómo en la rotonda de entrada del municipio desde la TF-5 luce la gran letra M conmemorativa de esta efeméride mundial”.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por Macarena Hernández González, ha diseñado un amplio conjunto de actividades que abarcarán todo el mes de marzo con motivo de la citada conmemoración. La concejala destaca “la colaboración un año más de las seis asociaciones de mujeres del municipio y de otras áreas del Ayuntamiento de Los Realejos para poder dar luz estas acciones que pretenden profundizar en esa pequeña ventana que cada mes de marzo abre un espacio a la reflexión en el municipio hacia la concienciación en materia de igualdad”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha vuelto a incidir, como hiciera en años anteriores, en que “no todo es colocarse un lazo el 8 de marzo, sino no perder de vista durante todo el año las diferentes prácticas igualitarias, tal y como ha venido abanderando este Ayuntamiento y que queremos que se sigan extendiendo por la sociedad, como se hace desde los colegios, desde las asociaciones, desde el deporte, desde la familia y en todos los ámbitos de las relaciones personales”.

Bajo el lema ‘Ramificando la igualdad’, el consistorio tiene como objetivo crear conciencia en torno a este Día Internacional de las Mujeres. Aparte de las ya citadas para el propio lunes 8 de marzo, se programa otra serie de actividades que se extenderán también a lo largo de las siguientes jornadas, como las que a continuación se detallan.

DEL 8 AL 26 DE MARZO

Talleres de igualdad, autoestima y sororidad dirigidos a las asociaciones de mujeres del municipio.

VIERNES 12 DE MARZO

20:30 horas. Auditorio de la Casa de la Cultura. ‘Anónimas’, monólogos de mujeres en conjunto con Marta Solís, cantante.

*Inscripción previa en la página de Facebook “Realejos Cultural”.

SABADO 13 DE MARZO

18:00 horas. Casa de El Llano. Obra de teatro ‘Valientes’. Una guía historiadora y una mujer “sintecho” nos llevarán de la mano en un emocionante y divertido viaje hacia la historia de muchas mujeres que desde la antigüedad lucharon por la igualdad de género.

*Inscripción previa llamando al 922 346 234 Ext: 255 / 266 / 276.

DOMINGO 14 DE MARZO

18:00 horas. Palo blanco. Reconocimiento ‘Mujer y Comunidad’, colabora la mesa comunitaria del Distrito VI.

VIERNES 19 DE MARZO

10:00 a 14:00 y 15:30 a 18:00 horas. Plaza trasera del Ayuntamiento de Los Realejos. Feria de Artes Plásticas ‘Alma’; integrada por las mejores artistas de las Artes Plásticas de Canarias, acompañada de música en vivo con la solista Nayra Martín, el guitarrista Dani González y Elena La Cangreja.

18:00 horas. Auditorio de la Casa de la Cultura. Charla/obra teatral, ‘Cecilia: mujer, poesía y mundo’, resalta el recorrido personal y profesional de la escritora Cecilia Domínguez (Premio Canarias de Literatura 2015), durante el coloquio la autora se entrelazará con la escenificación de sus obras, interpretadas por Ylenia Quintero Campos y Mabel Quintero Ledesma. *Inscripción previa llamando al 922 346 234 Ext: 255 / 266 / 276.

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

18:00 horas. Vestíbulo del Ayuntamiento. Inauguración de la exposición ‘Miradas con Arte’, de las Escuelas Artísticas – Artes Plásticas I de Los Realejos. Dicha muestra se mantendrá hasta el 7 de abril.

VIERNES 26 DE MARZO

De 17:00 a 19:00 horas. Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad. Taller de la agente de igualdad y pedagoga Olga Manduca Gómez dirigido a Asociaciones de Mujeres del municipio: ‘¿Qué está ocurriendo con los cuidados en tiempos de pandemia? Una reflexión desde la perspectiva de las mujeres’.

MARTES 30 DE MARZO

De 17:30 a 19:30 horas. Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad. ‘¿Qué está ocurriendo con los cuidados en tiempos de pandemia? Una reflexión desde la perspectiva de las mujeres’. Dirigido a público en general.

*Inscripción previa llamando al 922 346 234 Ext: 255 / 266 / 276.

ACCIONES DE LA RED DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL NORTE DE TENERIFE

LUNES 8 DE MARZO, Día Internacional de las Mujeres.

A las 10:00 h. Lectura del Manifiesto del Día Internacional de Las Mujeres, en los exteriores del Ayuntamiento de la Guancha, con presencia de representantes de la Red.

A las 11:00 h. Programa de radio ‘Día Internacional de la Mujeres’. En Radio La Guancha con intervención de concejales y concejalas de los municipios adheridos a la Red.

Difusión en las redes del vídeo con el que la Red se suma a la conmemoración de este día.

A lo largo del mes de marzo, se realizará en diferentes espacios públicos, la serigrafía de frases de sensibilización y concienciación en la relación con la Igualdad de género en los municipios de la Red, ‘Avanzamos por la igualdad’ y ‘Paso a paso por la igualdad’.

Artículo Anterior

San Sebastián de La Gomera conmemora el Día Internacional de la Mujer

Siguiente Artículo

Siete municipios canarios y el Cabildo de La Gomera se unen en un certamen en TikTok para luchar por la igualdad de género



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Ir al contenido