Gofundme Psicohelp

Los Realejos rehabilitará una casa tradicional canaria en La Montaña con un programa de empleabilidad

El inmueble de propiedad municipal, situado en la urbanización de Urbis, se destinará a distintos usos vecinales y a la Unidad de Trabajo Social de zona

Actualizado: 17 marzo, 2021 12:28 horas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el teniente de alcalde y concejal de Empleo, Adolfo González, y el concejal de la Unidad de Proyectos y Obras y de zona de La Montaña, José Andrés Pérez, visitaron este lunes 15 de marzo la urbanización de Urbis, en este núcleo, donde se ubica una casa tradicional canaria de propiedad municipal, que será objeto de rehabilitación para distintos usos públicos vecinales, como por ejemplo la Unidad de Trabajo Social (UTS) de zona, a partir de un programa de empleabilidad financiado por el Fondo Social Europeo que comenzará la próxima semana.

Manuel Domínguez declaró que “éste era uno de los proyectos que habíamos contemplado para ejecutar en el ‘Plan de Barrios’ municipal en el presente mandato y que los representantes vecinales de la zona nos habían trasladado para aprovechar una construcción de carácter patrimonial y darle uso público, una oportunidad que aprovecharemos con este programa específico de empleabilidad, que estará centrado en la mejora de edificios de titularidad municipal”.

Por medio de una convocatoria de subvenciones destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales de Canarias, dentro del programa NOE-COVID (Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis del coronavirus durante 2020), Los Realejos ha logrado que el Fondo Social Europeo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), destine 308.660,99 euros a este proyecto local, al que se suma una auditoría de 4.909,28 euros del propio SCE y una aportación municipal del Ayuntamiento de Los Realejos de 17.936,01 euros más, cifrando un total de 331.506,28 euros.

El concejal de Empleo, Adolfo González, informó que “el equipo de trabajo estará formado por 33 personas que acometerán además otras labores de recuperación o adecuación de edificios públicos en distintos puntos de la localidad, habiendo redactado previamente un proyecto de obra e instalaciones en el que ha primado la conservación de los elementos representativos de la construcción y su funcionalidad para los usos estimados”.

Serán así 33 las personas en situación de desempleo que se incorporen durante esta semana al citado proyecto. Los perfiles son los de un arquitecto técnico o aparejador, un auxiliar administrativo, tres encargados de obra, 11 oficiales de segunda y 17 peones. El programa incluye una formación básica en prevención de riesgos laborales y la obtención de la correspondiente Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) sujeta a normativa.

El proyecto de rehabilitación

La citada construcción, ubicada entre la calle Barbuzano y los peatonales El Alcornoque y El Cerezo en el entorno de La Montaña, fue cedida al Ayuntamiento de Los Realejos como consecuencia del desarrollo urbanístico de esta unidad residencial y consta de dos plantas, con 134 metros cuadrados cada una, de cuyo proyecto de rehabilitación resultarán superficies útiles que rondan los 90 metros cuadrados. Se prevé una distribución del espacio resultante en planta baja con cuatro oficinas, vestíbulo y aseo y en planta alta con dos salas multiusos y aseos.

Será, por tanto, objeto de reforma integral todo el interior, así como su escalera de comunicación entre las dos plantas y toda la carpintería interior y exterior. El inmueble dispone de dos cubiertas contiguas a cuatro aguas, estando una de ellas en avanzado estado de deterioro y con falta de materiales, por lo que se requiere de ella la renovación desde su propia estructura, para cuyo revestimiento final se tratará de recuperar todos los materiales que se puedan reutilizar de los originarios.

El presupuesto de dicha actuación, incluyendo su estudio de ingeniería y obra civil se eleva a los 200.571,95 euros de inversión municipal y será el personal beneficiario del citado programa de empleabilidad quien ejecute los trabajos de reforma del inmueble.

Por su parte, el concejal de zona, José Andrés Pérez, será el responsable de coordinar los trabajos a través de la Unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Los Realejos, destacando “la idoneidad de este inmueble para albergar distintos servicios públicos dada la accesibilidad de su entorno, que nos permitirá recuperar además un valor patrimonial en nuestro barrio, que adolecía de una reforma inminente para evitar su mayor deterioro”.

Artículo Anterior

Torres considera un gran alivio para Canarias el fondo especial para las Islas anunciado por el Gobierno de España

Siguiente Artículo

La EMA cree que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca supera a su riesgo



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Leer Más

El 33% de las empresas del metal y TIC prevé contratar personal este año

El 33% de las empresas del metal y TIC de la provincia tinerfeña (en su mayoría talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial) tiene previsto contratar personal este año; el 11% lo hará solo de forma puntual, mientras que el 57% no contratará ni despedirá este año y, por el contrario, una de cada diez sí se plantea despedir.
Ir al contenido