Gofundme Psicohelp

Más de 24.400 especies registradas en el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias

Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA), que ya supera las 24.400 especies y los 12 millones de registros en una base de datos muy completa y rigurosa, abierta al uso de toda la ciudadanía.

La Consejería de Transición Ecológica impulsa la educación ambiental en las aulas a través de herramientas como BIOTA

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, José Antonio Valbuena destaca los trabajos que se están haciendo junto a la Consejería de Educación y el profesorado para concienciar a las nuevas generaciones sobre la protección de la rica biodiversidad canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias continúa trabajando en la actualización del Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA), que ya supera las 24.400 especies y los 12 millones de registros en una base de datos muy completa y rigurosa, abierta al uso de toda la ciudadanía.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó el interés de su departamento en sacar el máximo partido a las potencialidades de este tipo de medios para introducir la educación ambiental en las aulas del Archipiélago. “Hemos puesto a disposición de alumnos y profesores herramientas con información contrastada sobre las especies que habitan en las islas, como el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA)”.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, Valbuena recordó la importancia de formar a los jóvenes y poner a su disposición los mejores recursos. “Estamos trabajando con la Consejería de Educación y representantes del profesorado para estudiar la forma de introducir herramientas como BIOTA de forma más directa a las aulas”, señaló.

En este sentido, el consejero detalló que ya se han dado algunos pasos y que BIOTA se ha incorporado a los recursos disponibles en el portal Medusa de la Consejería de Educación, un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo creado por el Ejecutivo regional que se constituye como una fuente de recursos de interés para profesorado, centros educativos, alumnado y familias.

Además, ambas consejerías están preparando cursos de formación específicos para que el profesorado conozca mejor las potencialidades de este banco de datos y la forma de sacarle partido en las aulas.

“Es importante que las nuevas generaciones conozcan la enorme riqueza de nuestras islas en materia de biodiversidad y sean conscientes de la importancia que tiene su protección”, comentó Valbuena.

Más de 12 millones de registros

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) es el registro oficial en el que figuran todas las especies de flora y fauna que existen en las Islas. En la actualidad contiene 12.013.026 registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas.

Entre las prestaciones que ofrece destaca la posibilidad de realizar búsquedas por especies, o consultar la galería fotográfica, la taxonomía o el archivo documental. También permite realizar consultas sobre la distribución de especies en el territorio y acceder a las diferentes estadísticas disponibles sobre la situación de estas especies en Canarias.

A través de esta herramienta, se puede obtener información sobre qué especies son endémicas y cuáles son introducidas en el Archipiélago y saber, por ejemplo, en qué islas se encuentran y, dentro de ellas, en qué lugares se desarrollan.

BIOTA se ha configurado para que sea accesible para consultas de diferentes niveles, tanto de especialistas que trabajen en unos datos particulares como de jóvenes que estudien aspectos más generales y se encuentren en período de aprendizaje, ya que la búsqueda es personalizada y se configura según lo que demande el usuario.

Los datos que se introducen en la herramienta son verificados por expertos, que revisan los documentos y los informes antes de añadir cualquier tipo de información (datos, estadísticas, imágenes, etc.)

Además, a través de las redes sociales de BIOTA se informa de los diferentes avances en el registro, se comparten las noticias más relevantes, datos curiosos y muchas otras informaciones en materia de biodiversidad.

Artículo Anterior

Cursos gratuitos para trabajadores y autónomos de Canarias

Siguiente Artículo
Coronavirus Cepa Británica

La cepa británica del Covid-19, ya está en Canarias



Forma parte de este proyecto
Donar
Quizás también te interese
Leer Más

Nivel 2 de alerta para Fuerteventura ante la evolución de sus datos pandémicos

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 4 de marzo, tras analizar la evolución de los indicadores elevar de nivel 1 a nivel 2 a la isla de Fuerteventura y mantener al resto de islas en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel de alerta 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y La Gomera en nivel de alerta 1.
Ir al contenido