Gofundme Psicohelp

Un robot láser que reemplazará los pesticidas químicos

Un reemplazo más ecológico y tecnológico para acabar con los pesticidas y plaguicidas químicos que tan mala fama tienen

Actualizado: 11 febrero, 2021 15:42 horas

Los pesticidas se han utilizado durante muchos años para salvaguardar las cosechas de diferentes peligros como roedores, hongos, gérmenes y otras plantas. Su uso extendido por el mundo y su incorrecto uso podrían causar daños a la salud, por lo que se han estado estudiando alternativas, como este robot láser que podría ser su sustituto en un futuro próximo.

La UE financia el estudio

La Unión Europea apoya la alternativa a los productos químicos, un proyecto coordinado por investigadores del Centro de Automática y Robótica. Es un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid. Usará un láser para eliminar las malas hierbas de los cultivos. De esta forma, ofrecerá una alternativa sostenible al uso excesivo de estos productos químicos. Aunque hay que destacar que gracias a esos productos químicos se han asegurado durante décadas los suministros de alimentación de millones de personas.

El proyecto se denomina Welaser, financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto aproximado de 5,3 millones de euros. El prototipo consistirá en un robot autónomo con un sistema de visión con inteligencia artificial. Su tarea será reconocer las malas hierbas dentro de los cultivos, detectar sus meristemos (tejidos responsables de su crecimiento) y aplicarles un láser de alta potencia para eliminarlas.

Uso de menos químicos

El robot se enfoca en los meristemos de las plantas no deseadas y no emplea ningún tipo de pesticidas ni plaguicidas. Proporciona una solución limpia al problema de la eliminación de malas hierbas. También ayudará a reducir significativamente el uso de los productos químicos en el medio ambiente.
El científico, Pablo González de Santos y coordinador del proyecto alega “Así se podrá aumentar la productividad agrícola al tiempo que se logra mayor sostenibilidad ambienta. Además, se mejora la salud de animales y seres humanos”. El equipo del proyecto se encargará de la coordinación inteligente de todos los subsistemas, incluyendo la generación de emisiones y la navegación autónoma del robot móvil.

Las malas hierbas que crecen en los cultivos agrícolas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión. Son plantas persistentes y disminuyen considerablemente el rendimiento de las plantaciones. Hasta ahora, para eliminarlas se suelen usar productos químicos que deterioran las propiedades del suelo y dañan sus organismos beneficiosos. El robot láser reemplazará los pesticidas y se centrará en cultivos de trigo y maíz, los más relevantes del mercado Europeo.
El primer prototipo está previsto para 2023, después se valorará su puesta en marcha para ser comercializado.

Artículo Anterior
control pruebas covid viajeros canarias

Control de pruebas COVID-19 de los viajeros nacionales que lleguen a Canarias hasta el 31 de Enero

Siguiente Artículo

Retenciones en las carreteras del Teide, una mujer grave y rescate aéreo en la nieve



Forma parte de este proyecto
Donar
Ir al contenido