Zapata confirma que la aportación de renovables es baja y defiende el gas como método transitorio

Zapata confirma que la aportación de renovables es baja y defiende el gas como método transitorio

Ha afirmado que los nuevos grupos de generación basados en energías fósiles serán pequeños, de entre 15 y 30 megavatios, “para que no hagan imposible la penetración de energías renovables”
Tabla de Contenidos Ocultar
  1. Chira Soria
  2. Conectividad energética

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, asegura que no tienen la intención de para “ni un solo proyecto de renovables, no podemos parar, la aportación de renovables es muy baja”, ha confirmado en comisión parlamentaria. Aquí también señaló que el Ejecutivo canario resplada la implantación del gas “como energía de transición”. No obstante, ha afirmado que esos nuevos grupos de generación basados en energías fósiles serán pequeños, de entre 15 y 30 megavatios, “para que no hagan imposible la penetración de energías renovables”. Además, se van a instalar “deslocalizados” de las actuales plantas de generación.

El consejero confió en que el concurso para la instalación de estos nuevos grupos se pueda adjudicar pronto, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, porque hay que reforzar las “obsoletas” instalaciones actuales. “Desde que adjudiquemos el concurso se cae el discurso de que solo apostamos por el fuel oil, estamos haciendo la mayor apuesta que se ha hecho en Canarias para dejar atrás el fuel oil”, sostuvo Mariano Hernández Zapata.

Chira Soria

Destacó que al concurso para la renovación de las centrales eléctricas se han presentado 15 empresas y ninguna de ellas es la que actualmente produce en régimen de monopolio, unos proyectos que aportan “soluciones modernas”, algunas también renovables, para enfrentarse a la emergencia energética. El consejero insistió en la apuesta decidida por las renovables, que reducen en un 36% el coste, así como por contar con más infraestructuras de almacenamiento. Sin embargo, las energías renovables instaladas en Canarias, equivalentes a 1.020 megavatios, solo aportan el 1,1% a la producción nacional con energías verdes, por lo que hay que hacer una apuesta por el almacenamiento, y al respecto se estudia con la UE una regulación específica para el archipiélago.

Destacó el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira Soria, en Gran Canaria, una de las grandes obras para avanzar en la descarbonización, que se prevé entre en funcionamiento en 2027, y afirmó que se acometerán otros en La Palma y en Tenerife, aunque señaló en estas dos islas “empezamos casi de cero” por la falta de avances en la anterior legislatura.

Conectividad energética

Hernández Zapata indicó que el plan de transición energética es el instrumento de planificación para acometer el cambio hacia la transición energética, y señaló que el Gobierno ha optado por ponerlo en revisión para acordar con los cabildos la planificación territorial de la implantación de renovables, ya que se había hecho “sin contar con ellos”, afirmó. Esa planificación territorial, según el consejero, apuesta por el máximo respeto al territorio protegido y a la biodiversidad, y por eso promueve la ocupación de cubiertas de edificios y suelo ya antropizado, así como las instalaciones eólicas en el mar, en las que Canarias puede ser “punta de lanza”.

La descarbonización completa de La Graciosa, a la que se podrá acceder en barco eléctrico desde Lanzarote, la conclusión de la central de Chira Soria, la convocatoria de un concurso de eólica marina en Gran Canaria, la interconexión de Tenerife y La Gomera, una nueva subestación en Fuencaliente (La Palma), centrales hidroléctricas donde sea posible y favorecer el almacenamiento son algunos de los planea de la Consejería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior
El Circulo de Empresarios de Gran Canaria, “preocupado” por el pacto de gobierno

El Circulo de Empresarios de Gran Canaria, "preocupado" por el pacto de gobierno

Artículo siguiente
Mejorar las relaciones con los países de origen, uno de los puntos del pacto de migración

Mejorar las relaciones con los países de origen, uno de los puntos del pacto de migración

Related Posts
Total
0
Share